Casa del te vidriada KOU-AN / Tokujin Yoshioka


Arquitectos

Ubicación

Año Proyecto

  • 2015

Fotografías

“Buscando el origen de las cultura propia japonesa mediante la reinterpretación de la ceremonia del té”

La concepción japonesa de la naturaleza a menudo se caracteriza por su percepción espacial distintiva, que incluye la realización sensorial de la atmósfera circundante, a través de lo que puede ser descrito como signos de energías o aura. Tal forma de apreciación sensual de la belleza intrínseca de la naturaleza se puede reconocer en la práctica de la ceremonia del té japonesa.

Este proyecto tiene su origen en la propuesta de arquitectura de la “Casa japonesa transparente”, presentada por primera vez en el año 2002. La idea se ha convertido en una casa del té transparente, un proyecto arquitectónico que incorpora una imagen cultural simbólica japonesa. El diseño del proyecto fue presentado en Glasstress 2011, el evento colateral de la 54ava Bienal de Venecia.

En la primavera de 2015, después de 5 años de la presentación del diseño de “KOU-AN, casa del Té vidriada”, finalmente se dio a conocer su ubicación en Seiryu-den, que se encuentra en un recinto del Templo Tendai Shoren-in, designado como uno de los tesoros nacionales de Japón. Esta será la primera vez que el trabajo completo de “KOU-AN”, se exhibe a gran escala en el mundo.

Originalmente, la cultura de la ceremonia del té fue generada en un espacio microcósmico cerrado. La ”KOU-AN, casa del Té vidriada” no es sólo una casa del té modernizada que evolucionó de la casa del té de estilo tradicional, sino un proyecto que traza el origen de la cultura que es peculiar a Japón.

“KOU-AN” no tiene un pergamino, ni las flores que todas las casas de té tradicionales tienen. Sin embargo, brillos que recuerdan a las ondas en la superficie del agua, se extienden en el suelo. Además, en algún momento de la tarde, habrá una luz de arco iris, debido a la luz del sol que entra por un prisma de vidrio en el techo y parece ser una flor de luz.


A Tokujin se le ocurrió la idea de averiguar el origen de la cultura japonesa que existe en nuestro inconsciente colectivo al percibir el tiempo que se crea junto con la naturaleza de la casa del té que es el espacio microcósmico y al ser liberado por los diseños superficiales que se integran con la naturaleza.

En el año 794 d.c, el emperador japonés del momento visitó Shogunzuka y estuvo convencido de que Kioto sería un lugar adecuado para ser la capital de Japón, y así comenzó la construcción de la capital. Por lo tanto, Shogunzuka en el recinto de Shoren-in en el templo en Kyoto, es un lugar de la ciudad de Kyoto que simboliza la cultura japonesa.


Desde Kyoto a todo el mundo, Tokujin tiene la esperanza de proporcionar a las personas nuevas experiencias a través del proyecto, mediante la producción de obras que nos hacen pensar en el origen de la cultura japonesa.

http://www.plataformaarquitectura.cl/

Escrito por

No Comments Yet.

Deja un Mensaje

Mensaje

*